1935-2019 Aprender de los errores del pasado

arton4031

Luis Peral es Economista, Abogado, Ex Diputado Autonómico y Senador del PP, y actualmente Secretario de “Familia y Dignidad Humana”.

Estoy trabajando, desde hace dos años, en una tesis doctoral sobre la Política Económica de la II República. Ya en los primeros avances en la  investigación y con las primeras lecturas especializadas me embargó una extraña y amarga sensación al constatar que España perdió una gran oportunidad a finales de 1935.

Aunque la crisis económica mundial iniciada en 1929 afectó, sobre todo a partir de 1933, a determinados sectores (agricultura de exportación, marina mercante, inversión extranjera, retorno de emigrantes…), España soportó mejor que otros países occidentales el impacto global de la Gran Depresión. Entre 1931 y 1935 hubo una gran estabilidad de precios y la Renta Nacional a precios constantes tuvo un crecimiento anual medio del 1% -1,5%. En 1935 – tras dos años sucesivos de crecimiento económico y atenuadas las causas internas de la depresión – España podía considerar superada la crisis económica.

Sigue leyendo

¿De qué se ríen?

andrew-cuomo-sarah-weddington

Gari Durán, Ex Senadora, Portavoz de “Familia y Dignidad Humana”, y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO de Baleares.

¿De qué se ríen? y sobre todo ¿por qué aplauden?

Desde el atril, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, grita varias veces: ¡enhorabuena! Y luego, entre risas firma el acta de la nueva Ley de Salud Reproductiva -¿salud? ¿reproductiva?- del Estado de Nueva York. A la firma le suceden los aplausos e incluso los aullidos de algunos de los allí congregados, muchos de ellos mujeres, y no lo entiendo, de veras que no lo entiendo.

Sigue leyendo

Mi carta a los Reyes Magos

sb0006

Jose Eugenio Azpiroz, Ex Diputado y socio de “Familia y Dignidad Humana”

Nos encontramos en vísperas de la Navidad y tras el nacimiento de Jesús, el niño Dios, pasaremos de este año al 2019 que a los pocos días conmemorará  la celebración de la adoración de los Reyes Magos al niño nacido. Rememorando los días ilusionados de mi infancia estoy pensando en escribir mi particular carta.

Pero tal vez sea un osado y ambicioso ya que en mi último artículo sobre la seguridad jurídica formulaba una petición expresa al magistrado Sr. Marchena; que se apartara y renunciara al ofrecimiento del PP-PSOE de presidir tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Supremo para, con ello, favorecer el prestigio tanto de la Justicia como la dignidad de jueces y magistrados. Tal petición se cumplió a las pocas horas de que remitiera mi artículo a la redacción de Actuall, vaya, por tanto, mi reconocimiento y agradecimiento por su noble y, creo, eficaz decisión. Pero, con ello, me da la sensación de que he agotado mi cupo de peticiones y de regalos de los reyes Magos.

Sigue leyendo

Un futuro que nos mira con esperanza

Primáticos

Javier Puente Redondo. Ex Diputado por Cantabria y Vice Presidente de “Familia y Dignidad Humana”.

Que ha habido y habrá políticas y políticos pesimistas es evidente, porque el pesimismo es la consecuencia inevitable de la pérdida de confianza en la libertad y en la convicción de que, pese a todos nuestros defectos, la mayoría de las personas siempre procuramos alcanzar el mayor bien posible, para nosotros y para nuestros hijos.

Sigue leyendo

Sin noticias de Marrakech

2018072110401786604

Gari Durán, Ex Senadora, Portavoz de “Familia y Dignidad Humana”, y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO de Baleares.

Cuatro líneas y un par de titulares. Apenas nada si lo comparamos con el golpe de Estado que no cesa o con las dietas proteicas de los presos vip de Lledoners. La agenda informativa, ya saben.

Pero demasiadas veces esa agenda no coincide con lo importante o simplemente orilla lo esencial. Y esta semana lo ha sido la conferencia de Marrakech en la que se ha aprobado el ‘Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular’, de la que quizás hayan sólo oído mencionar a los países que se han negado a firmarlo, y poco más. Y eso que hablamos de establecer pautas sobre un fenómeno que lleva cambiando en los últimos decenios la realidad geopolítica mundial y que va a condicionar todavía más los cimientos de la sociedad, de la economía y de la política, en lo que resta de siglo.

Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: